Evolución de las patologías dentarias en la población adulta del Valle de Santa María (Catamarca, Argetina) /

Berberían, María Cecilia

Evolución de las patologías dentarias en la población adulta del Valle de Santa María (Catamarca, Argetina) / María Cecilia Berberían ; María Elena Samar, dir. - Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2015 - 103 p. ; il. col. ; 30 cm.

Nota de Tesis (Doctor en Odontología) Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2015 Comisión de Tesis:
Prof. Dra. Ruth Salomé Ferreyra de Prato
Prof. Dra. Mercedes Sánchez Dagúm
Prof. Dra. Sonia Colantonio
Evaluadora Externa
Prof. Dra. Ángela Argentieri

Resumen. Abstract. Prólogo.-- capítulo 1: introducción.-- capítulo 2: el área de investigación. Delimitación espacial.-- capítulo 3: el marco temporal y cultural. La población prehispánica. La población actual del valle de santa maría.-- capítulo 4: hipótesis de trabajo. Hipótesis primaria. Hipótesis secundarias.-- capítulo 5: objetivos. Objetivo general. Objetivos específicos.-- capítulo 6: materiales y métodos. Materiales. Población ancestral. Población actual. Método. Análisis estadísticos.-- capítulo 7: estimacion de la edad y el sexo. Resultados. Procesamiento de la información. Población prehispánica. Población actual. Resultados. Población prehispánica. Distintas patologías dentarias y su expresión. Patologías por piezas dentarias y su expresión. Población actual. Distintas patologías por pacientes y su expresión. Capítulo 9: discusión y consideraciones finales. Referencias bibliográficas citadas. Anexos

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el estado de salud bucal de las muestras osteológicas de origen arqueológico provenientes del Valle de Santa María, provincia de Catamarca y analizarlo comparativamente con el de la población actual de dicha región. Los indicadores considerados en la metodología fueron la presencia de caries, el desgaste dental, la reabsorción alveolar, los procesos periapicales y cálculos dentales y la pérdida antemortem de piezas dentarias. Se registró la presencia de cada uno de ellos y el grado de manifestación o expresión de los mismos, en todos los individuos, adultos, de ambos sexos, que conformaron ambas muestras. Para la población prehispánica se analizaron 67 cráneos, en adecuadas condiciones de conservación para su observación clínica, procedentes de colecciones reunidas en investigaciones arqueológicas en el noroeste argentino que conforman el catálogo respectivo en la División Antropología del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires), De la población actual se revisaron las Historias Clínicas de 96 pacientes que asistieron a la consulta odontológica en el Hospital Regional “Dr. Luis Alberto Vargas” de la ciudad de Santa María. Los resultados obtenidos indican que las distintas patologías estudiadas presentan continuidad en su expresión en poblaciones pasadas y presentes, conservando su frecuencia pero modificando su incidencia. Las diferencias en cuanto a la variabilidad morfológica de cada patología y el sexo afectado no son significativas. Es muy factible que estas modificaciones sean el resultado de la influencia de la modernización y el cambio de la dieta alimenticia. En definitiva, se considera de suma importancia la caracterización odontopatológica comparativa entre estas poblaciones para el establecimiento de su Perfil Patológico Dental (PPD), que en el futuro pueda utilizarse como indicador en salud pública y privada a través de políticas sanitarias.




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha