Local cover image
Local cover image

Análisis comparativo de cuatro técnicas de preparación quirúrgica en conductos mesiales de molares inferiores / Susana Beatriz Rodrigo ; Rubén Ulfohn, dir.

By: Contributor(s): Publication details: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1994Description: 136 p. : il. ; 30 cmSubject(s): Online resources:
Contents:
Portada. Director de tesis. Asesor de tesis. Dedicatoria. Agradecimientos. Introducción. Objetivos generales. Objetivos específicos. Revisión bibliográfica. Materiales y métodos. Estudio radiográfico. Estudio microscópico. Resultados. Discusión. Conclusiones. Resumen. Summary. Bibliografía.
Dissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1994 Summary: Se analizaron cuatro técnicas de preparación quirúrgica (Convencional, Convencional con ensanche previo con fresas de Gates-Glidden, Escalonada y de Ohio), en conductos mesiales de molares inferiores jóvenes y adultos, comparándose sus resultados. Mediante una técnica de superposición de imágenes radiográficas, se evaluaron las modificaciones producidas en el ángulo de curvatura y la traslación apical del conducto. Por otra parte, de cada raíz se obtuvieron cuatro cortes transversales que permitieron, mediante un estudio microscópico, constatar la calidad de la preparación quirúrgica y la translación del conducto en diferentes niveles. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, con la Técnica Escalonada, el conducto conservó, a nivel apical, la curvatura original en un elevado porcentaje de casos. Por el contrario, con las tres técnicas restantes, especialmente la de Ohio, se observó mayor traslación en ambos grupos. En relación a la limpieza, ésta resultó ineficaz, fundamentalmente en pacientes jóvenes, donde las regularidades anatómicas de los conductos impiden, en ciertas zonas, el trabajo adecuado de los instrumentos. La calidad de la preparación, en ambos grupos, fue en general deficiente y según nuestras experiencias, existen pocas posibilidades de lograr preparaciones aceptables en cualquiera de los niveles, aunque en el tercio coronario el empleo del instrumental rotatorio, lo haría posible, con el inconveniente de una peligrosa aproximación a la furcacion. En el tercio cervical, los instrumentos trasladan el conducto hacia distal. A nivel apical, en cambio, este se transporta generalmente hacia mesial, situación que se intensifica a medida que aumenta el calibre del instrumental empleado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1994

Portada. Director de tesis. Asesor de tesis. Dedicatoria. Agradecimientos. Introducción. Objetivos generales. Objetivos específicos. Revisión bibliográfica. Materiales y métodos. Estudio radiográfico. Estudio microscópico. Resultados. Discusión. Conclusiones. Resumen. Summary. Bibliografía.

Se analizaron cuatro técnicas de preparación quirúrgica (Convencional, Convencional con ensanche previo con fresas de Gates-Glidden, Escalonada y de Ohio), en conductos mesiales de molares inferiores jóvenes y adultos, comparándose sus resultados. Mediante una técnica de superposición de imágenes radiográficas, se evaluaron las modificaciones producidas en el ángulo de curvatura y la traslación apical del conducto. Por otra parte, de cada raíz se obtuvieron cuatro cortes transversales que permitieron, mediante un estudio microscópico, constatar la calidad de la preparación quirúrgica y la translación del conducto en diferentes niveles. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, con la Técnica Escalonada, el conducto conservó, a nivel apical, la curvatura original en un elevado porcentaje de casos. Por el contrario, con las tres técnicas restantes, especialmente la de Ohio, se observó mayor traslación en ambos grupos. En relación a la limpieza, ésta resultó ineficaz, fundamentalmente en pacientes jóvenes, donde las regularidades anatómicas de los conductos impiden, en ciertas zonas, el trabajo adecuado de los instrumentos. La calidad de la preparación, en ambos grupos, fue en general deficiente y según nuestras experiencias, existen pocas posibilidades de lograr preparaciones aceptables en cualquiera de los niveles, aunque en el tercio coronario el empleo del instrumental rotatorio, lo haría posible, con el inconveniente de una peligrosa aproximación a la furcacion. En el tercio cervical, los instrumentos trasladan el conducto hacia distal. A nivel apical, en cambio, este se transporta generalmente hacia mesial, situación que se intensifica a medida que aumenta el calibre del instrumental empleado.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha