Normal view MARC view ISBD view

Contribución a la metodología diagnóstica del estado pulpar. Relación entre los datos clínicos e histopatológicos en dientes con caries profundas / Alberto Mario Hirtz ; Beatriz Maresca de Tadei, dir.

By: Hirtz, Alberto Mario.
Contributor(s): Dra. De Tadei, Beatriz Maresca [Director de tesis].
Publisher: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1992Description: 152 p. : il. ; 30 cm.Subject(s): Endodoncia | Cavidad Pulpar | Enfermedades de la Pulpa Dental | Preparación del Conducto Radicular | Informes de Casos
Contents:
Introducción. Objetivos. Materiales y métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Resumen. Summary. Referencias bibliográficas.
Dissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1992 Summary: Se describen los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue establecer el nivel de concordancia entre los diagnósticos clínicos e histológicos, en relación con la naturaleza del agente agresor y la objetivización del grado de lesión. La población de estudio comprendió a pacientes afectados de caries profunda, enfermedad periodontal avanzada y con tratamiento operatorio o protético. Los materiales utilizados fueron 75 dientes obtenidos por extracción quirúrgica y 35 pulpas dentales provenientes de tratamientos de biopulpectomía total. El exámen clínico se realizó según el procedimiento de rutina. Para los estudios histológicos, los materiales fueron fijados en solución de formol, descalcificados con ácido nítrico y coloreados con diversas técnicas de inmunocitoquímica. En general el nivel de correlación clínica-histológica fue de 57,3 por ciento. Sin embargo, en pulpitis abscedosa, pulpitis ulcerosa y necrosis pulpar, la concordancia fue superior al 80 por ciento. La mejor correspondencia clínica-histológica promedio se registró en caries profunda (67,0 por ciento), siguiéndoles las restauraciones operatorias o protéticas (42,9 por ciento) y las enfermedades periodontales avanzadas (13,3 por ciento). Según los hallazgos histológicos, el valor diagnóstico de los datos obtenidos durante el examen clínico fue variable, teniendo algunos un fuerte valor predictivo. El conjunto de los datos clínicos aportó información útil para un correcto diagnóstico de la situación histológica pulpar. El dolor espontáneo y de alta intensidad, lo mismo que la profundidad de caries asociada a microexposición, se relacionaron generalmente con daño tisular correspondiente a la categoría histológica de pulpitis abscedosa. Por su parte la positividad en las pruebas de percusión se correlacionó con inflamación y necrosis pulpar. En todos los casos la prueba de vitalidad pulpar resultó de alto valor diagnóstico, no así la prueba de persistencia del dolor luego de retirar el estímulo. En la mayoría de los especímenes, se observó gérmenes en la dentina remanente, luego de eliminar manualmente la caries. En caries no penetrante, cualquiera haya sido su situación histológica no se visualizaron gérmenes en pulpa dental, mientras que en los correspondientes a caries micropenetrante, donde se diagnosticaron todas las categorías histológicas precedentes, solo se hallaron microorganismos en los estadios de pulpitis abscedosa, pulpitis ulcerosa y necrosis pulpar. Los resultados expuestos pueden ser de fundamental importancia cuando se intenta instaurar una terapia conservadora de la pulpa, ya que su éxito dependerá en gran medida de la valoración correcta de los datos clínicos obtenidos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1992

Introducción. Objetivos. Materiales y métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Resumen. Summary. Referencias bibliográficas.

Se describen los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue establecer el nivel de concordancia entre los diagnósticos clínicos e histológicos, en relación con la naturaleza del agente agresor y la objetivización del grado de lesión. La población de estudio comprendió a pacientes afectados de caries profunda, enfermedad periodontal avanzada y con tratamiento operatorio o protético. Los materiales utilizados fueron 75 dientes obtenidos por extracción quirúrgica y 35 pulpas dentales provenientes de tratamientos de biopulpectomía total. El exámen clínico se realizó según el procedimiento de rutina. Para los estudios histológicos, los materiales fueron fijados en solución de formol, descalcificados con ácido nítrico y coloreados con diversas técnicas de inmunocitoquímica. En general el nivel de correlación clínica-histológica fue de 57,3 por ciento. Sin embargo, en pulpitis abscedosa, pulpitis ulcerosa y necrosis pulpar, la concordancia fue superior al 80 por ciento. La mejor correspondencia clínica-histológica promedio se registró en caries profunda (67,0 por ciento), siguiéndoles las restauraciones operatorias o protéticas (42,9 por ciento) y las enfermedades periodontales avanzadas (13,3 por ciento). Según los hallazgos histológicos, el valor diagnóstico de los datos obtenidos durante el examen clínico fue variable, teniendo algunos un fuerte valor predictivo. El conjunto de los datos clínicos aportó información útil para un correcto diagnóstico de la situación histológica pulpar. El dolor espontáneo y de alta intensidad, lo mismo que la profundidad de caries asociada a microexposición, se relacionaron generalmente con daño tisular correspondiente a la categoría histológica de pulpitis abscedosa. Por su parte la positividad en las pruebas de percusión se correlacionó con inflamación y necrosis pulpar. En todos los casos la prueba de vitalidad pulpar resultó de alto valor diagnóstico, no así la prueba de persistencia del dolor luego de retirar el estímulo. En la mayoría de los especímenes, se observó gérmenes en la dentina remanente, luego de eliminar manualmente la caries. En caries no penetrante, cualquiera haya sido su situación histológica no se visualizaron gérmenes en pulpa dental, mientras que en los correspondientes a caries micropenetrante, donde se diagnosticaron todas las categorías histológicas precedentes, solo se hallaron microorganismos en los estadios de pulpitis abscedosa, pulpitis ulcerosa y necrosis pulpar. Los resultados expuestos pueden ser de fundamental importancia cuando se intenta instaurar una terapia conservadora de la pulpa, ya que su éxito dependerá en gran medida de la valoración correcta de los datos clínicos obtenidos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.








Horario de atención de 8:30 a 18:00 hs. -- Teléfono: 351-5353600 int.: 62196. WhatsApp: 351-6456965 -- Correo electrónico: biblioteca[arroba] odontologia.unc.edu.ar

Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio[arroba]gmail.com

Powered by Koha