Normal view MARC view ISBD view

Contribución al estudio de los cambios producidos por la edad en la topografía de los conductos radiculares del primer molar superior / María Rosa del Carmen Visvisián ; Omar A. Gani, dir.

By: Visvisian, María Rosa del Carmen.
Contributor(s): Dr. Gani, Omar A [Director de tesis].
Publisher: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1991Description: 238 p. il. 30 cm.Subject(s): Endodoncia | Cavidad pulpar | Diente molar
Contents:
Introducción. Material y método. Resultados. Discusión. Resumen. Summary. Bibliografía.
Dissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1991 Summary: El objetivo de esta investigación fue determinar las variaciones morfológicas que sufren los conductos con la edad. Se emplearon 81 primeros molares superiores de edades conocidas. Sesenta molares se clasificaron en 4 subgrupos (infantes, jóvenes, adultas y viejos) para estudiar el número, grado de curvatura, dirección, forma, diámetro de los conductos y desembocadura del foramen apical. Los 21 molares restantes se clasificaron en 3 subgrupos (hasta 14 años, de 21 a 40 y más de 41 años) y se destinaran al estudio de los conductos cavo-interradicularés. El estudio del primer grupo reveló que generalmente el conducto mesio-vestibular es único y amplio y que, al incrementarse la edad, sufre divisiones. En la vejez, se vuelve a ser único pero su volumen se reduce. Respecto al grado de curvatura se produjeron variantes el conducto mesio-vestibular en la vista ortorradial y en el mesio-palatino en sentido próximo-proximal. En ambos se incrementaron con la edad. La dirección de los conductos presentó modificaciones en sentido próximo-proximal. Al avanzar la edad los conductos disminuyeron. En la desembocadura del foramen se apreciaron cambios por la edad, en los conductos mesio-vestibular y palatino en sentido próximo-proximal. La forma de los conductos se mantuvo, pero con una disminución del diámetro vestíbulo-palatino estadísticamente significativa en los conductos disto-vestibular y palatino. En el conducto mesio-vestibular, la reducción en sentido mesiodistal fue estadísticamente significativa. Del estudio del segundo grupo deducimos que aunque hay algunas diferencias la edad no incide en la presencia de los conductos cavo-interradiculares. El paso de los años reduce el diámetro de estos conductos en los tres niveles.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado Biblioteca de la Facultad de Odontología
T D242 V829 ej: 2 (Browse shelf) Available 007879
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado Biblioteca de la Facultad de Odontología
T D242 V829 (Browse shelf) Available 007878

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1991

Introducción. Material y método. Resultados. Discusión. Resumen. Summary. Bibliografía.

El objetivo de esta investigación fue determinar las variaciones morfológicas que sufren los conductos con la edad. Se emplearon 81 primeros molares superiores de edades conocidas. Sesenta molares se clasificaron en 4 subgrupos (infantes, jóvenes, adultas y viejos) para estudiar el número, grado de curvatura, dirección, forma, diámetro de los conductos y desembocadura del foramen apical. Los 21 molares restantes se clasificaron en 3 subgrupos (hasta 14 años, de 21 a 40 y más de 41 años) y se destinaran al estudio de los conductos cavo-interradicularés. El estudio del primer grupo reveló que generalmente el conducto mesio-vestibular es único y amplio y que, al incrementarse la edad, sufre divisiones. En la vejez, se vuelve a ser único pero su volumen se reduce. Respecto al grado de curvatura se produjeron variantes el conducto mesio-vestibular en la vista ortorradial y en el mesio-palatino en sentido próximo-proximal. En ambos se incrementaron con la edad. La dirección de los conductos presentó modificaciones en sentido próximo-proximal. Al avanzar la edad los conductos disminuyeron. En la desembocadura del foramen se apreciaron cambios por la edad, en los conductos mesio-vestibular y palatino en sentido próximo-proximal. La forma de los conductos se mantuvo, pero con una disminución del diámetro vestíbulo-palatino estadísticamente significativa en los conductos disto-vestibular y palatino. En el conducto mesio-vestibular, la reducción en sentido mesiodistal fue estadísticamente significativa. Del estudio del segundo grupo deducimos que aunque hay algunas diferencias la edad no incide en la presencia de los conductos cavo-interradiculares. El paso de los años reduce el diámetro de estos conductos en los tres niveles.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.








Horario de atención de 8:30 a 18:00 hs. -- Teléfono: 351-5353600 int.: 62196. WhatsApp: 351-6456965 -- Correo electrónico: biblioteca[arroba] odontologia.unc.edu.ar

Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio[arroba]gmail.com

Powered by Koha