Local cover image
Local cover image

Contribución al estudio de los cambios producidos por la edad en la topografía de los conductos radiculares del primer molar superior / María Rosa del Carmen Visvisián ; Omar A. Gani, dir.

By: Contributor(s): Publication details: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1991Description: 238 p. il. 30 cmSubject(s): Online resources:
Contents:
Introducción. Material y método. Resultados. Discusión. Resumen. Summary. Bibliografía.
Dissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1991 Summary: El objetivo de esta investigación fue determinar las variaciones morfológicas que sufren los conductos con la edad. Se emplearon 81 primeros molares superiores de edades conocidas. Sesenta molares se clasificaron en 4 subgrupos (infantes, jóvenes, adultas y viejos) para estudiar el número, grado de curvatura, dirección, forma, diámetro de los conductos y desembocadura del foramen apical. Los 21 molares restantes se clasificaron en 3 subgrupos (hasta 14 años, de 21 a 40 y más de 41 años) y se destinaran al estudio de los conductos cavo-interradicularés. El estudio del primer grupo reveló que generalmente el conducto mesio-vestibular es único y amplio y que, al incrementarse la edad, sufre divisiones. En la vejez, se vuelve a ser único pero su volumen se reduce. Respecto al grado de curvatura se produjeron variantes el conducto mesio-vestibular en la vista ortorradial y en el mesio-palatino en sentido próximo-proximal. En ambos se incrementaron con la edad. La dirección de los conductos presentó modificaciones en sentido próximo-proximal. Al avanzar la edad los conductos disminuyeron. En la desembocadura del foramen se apreciaron cambios por la edad, en los conductos mesio-vestibular y palatino en sentido próximo-proximal. La forma de los conductos se mantuvo, pero con una disminución del diámetro vestíbulo-palatino estadísticamente significativa en los conductos disto-vestibular y palatino. En el conducto mesio-vestibular, la reducción en sentido mesiodistal fue estadísticamente significativa. Del estudio del segundo grupo deducimos que aunque hay algunas diferencias la edad no incide en la presencia de los conductos cavo-interradiculares. El paso de los años reduce el diámetro de estos conductos en los tres niveles.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1991

Introducción. Material y método. Resultados. Discusión. Resumen. Summary. Bibliografía.

El objetivo de esta investigación fue determinar las variaciones morfológicas que sufren los conductos con la edad. Se emplearon 81 primeros molares superiores de edades conocidas. Sesenta molares se clasificaron en 4 subgrupos (infantes, jóvenes, adultas y viejos) para estudiar el número, grado de curvatura, dirección, forma, diámetro de los conductos y desembocadura del foramen apical. Los 21 molares restantes se clasificaron en 3 subgrupos (hasta 14 años, de 21 a 40 y más de 41 años) y se destinaran al estudio de los conductos cavo-interradicularés. El estudio del primer grupo reveló que generalmente el conducto mesio-vestibular es único y amplio y que, al incrementarse la edad, sufre divisiones. En la vejez, se vuelve a ser único pero su volumen se reduce. Respecto al grado de curvatura se produjeron variantes el conducto mesio-vestibular en la vista ortorradial y en el mesio-palatino en sentido próximo-proximal. En ambos se incrementaron con la edad. La dirección de los conductos presentó modificaciones en sentido próximo-proximal. Al avanzar la edad los conductos disminuyeron. En la desembocadura del foramen se apreciaron cambios por la edad, en los conductos mesio-vestibular y palatino en sentido próximo-proximal. La forma de los conductos se mantuvo, pero con una disminución del diámetro vestíbulo-palatino estadísticamente significativa en los conductos disto-vestibular y palatino. En el conducto mesio-vestibular, la reducción en sentido mesiodistal fue estadísticamente significativa. Del estudio del segundo grupo deducimos que aunque hay algunas diferencias la edad no incide en la presencia de los conductos cavo-interradiculares. El paso de los años reduce el diámetro de estos conductos en los tres niveles.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha