Normal view MARC view ISBD view

Evaluación clínica del potencial de regeneración periodontal mediante el uso tópico de ácido cítrico en los molares inferiores con lesión de furcación.

By: Esper, María Ester.
Contributor(s): Dr. Ricardo J. Parodi [].
Publisher: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1981Description: 110 p.Subject(s): REGENERACION PERIODONTAL | ACIDO CITRICO EN MOLARES | PERIODONCIADissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1981 Summary: Se trataron 21 dientes de pacientes de sexo masculino, que presentaban lesiones de furcación de Grado II y III en molares inferiores. Treinta días antes de la experiencia, se los sometió a un tratamiento de depuración periodontal, instruyéndolos con técnica de higiene oral y eliminando los factores de retención (Cálculos, obturaciones defectuosas, etc.). El procedimiento experimental consistió en elevar un colgajo mucoperióstico a bisel interno, raspaje, curetaje y alisado de la superficie radicular y la colocación de una torunda de gasa esteril, embebida en ácido cítrico a un PH de 1.8, en la zona de la furcación de los pacientes del grupo experimental. Igual técnica se empleó en los pacientes del grupo control, reemplazando el ácido cítrico por solución fisiológica. A los 30 y 90 días se midieron los índices de placa, gingival, nivel de inserción y se tomó la profundidad de las bolsas periodontales. Cuatro pacientes de cada grupo, tomados al azar, se los sometió a los seis meses a una nueva intervención a colgajo. Los resultados indicaron una reducción en la profundidad de las bolsas al mes, que se mantuvo a los tres meses. A los noventa días, se mantuvo un aumento en el nivel de inserción en ambos grupos, considerando las medidas pre-operatorias de bolsas de más de 6 mm. En el grupo experimental se logró una reinserción desde el punto de vista clínico en los dos tipos de lesiones tratadas. Radiográficamente no se detectaron cambios. A los seis meses se midió el nivel óseo y aunque hubo una tendencia a la formación de hueso, tanto en el tabique interradicular como en las caras libres de los pacientes experimentales, los valores no resultaron ser estadísticamente significativos.
List(s) this item appears in: Tesis Doctorales 1980-1989
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado T D64 E77 ej.2 (Browse shelf) Available 010487
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado T D64 E77 (Browse shelf) Available 005993

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 1981

Se trataron 21 dientes de pacientes de sexo masculino, que presentaban lesiones de furcación de Grado II y III en molares inferiores. Treinta días antes de la experiencia, se los sometió a un tratamiento de depuración periodontal, instruyéndolos con técnica de higiene oral y eliminando los factores de retención (Cálculos, obturaciones defectuosas, etc.). El procedimiento experimental consistió en elevar un colgajo mucoperióstico a bisel interno, raspaje, curetaje y alisado de la superficie radicular y la colocación de una torunda de gasa esteril, embebida en ácido cítrico a un PH de 1.8, en la zona de la furcación de los pacientes del grupo experimental. Igual técnica se empleó en los pacientes del grupo control, reemplazando el ácido cítrico por solución fisiológica. A los 30 y 90 días se midieron los índices de placa, gingival, nivel de inserción y se tomó la profundidad de las bolsas periodontales. Cuatro pacientes de cada grupo, tomados al azar, se los sometió a los seis meses a una nueva intervención a colgajo. Los resultados indicaron una reducción en la profundidad de las bolsas al mes, que se mantuvo a los tres meses. A los noventa días, se mantuvo un aumento en el nivel de inserción en ambos grupos, considerando las medidas pre-operatorias de bolsas de más de 6 mm. En el grupo experimental se logró una reinserción desde el punto de vista clínico en los dos tipos de lesiones tratadas. Radiográficamente no se detectaron cambios. A los seis meses se midió el nivel óseo y aunque hubo una tendencia a la formación de hueso, tanto en el tabique interradicular como en las caras libres de los pacientes experimentales, los valores no resultaron ser estadísticamente significativos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


Horario de atención de 8:30 a 18:00 hs. -- Teléfono: 351-5353600 int.: 62160 -- Correo electrónico: biblioteca[arroba]odontologia.unc.edu.ar

Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio[arroba]gmail.com

Powered by Koha