Hábito de interposición lingual y parámetros oclusales en una población preescolar de Sevilla Capital

By: Subject(s): In: Revista Iberoamericana de Ortodoncia Revista Iberoamericana de Ortodoncia 2001 v.20(1): 30-37.Summary: Por primera vez se estudia una población de 1.297 preescolares de Sevilla capital con objeto de conocer en este medio la prevalencia del hábito de succión digital, su influencia sobre los distintos parámetros oclusales y su relación con otros hábitos orales nocivos. Todos los niños fueron seleccionados teniendo en cuenta tres niveles socioeconómicos: alto medio y bajo. Todas las exploraciones se realizaron con el material habitual en estos casos; y los datos obtenidos, se analizaron en el programa informático EPI-INFO. Se consideró estadísticamente significativo una p < 0.05. Los resultados muestran que la interposición lingual, en nuestro medio, se da en un 26,5 % del total de niños estudiados; que este hábito favorece la presencia del escalón distal (p <0.0001), la oclusión canina de clase II ( p<0.0001), las mordidas abiertas y el resalte (p<0.0001). También fue altamente significativo la relación entre el uso del chupete y la presencia de interposición lingual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Analítica Analítica Biblioteca de la Facultad de Odontología Not for loan

Por primera vez se estudia una población de 1.297 preescolares de Sevilla capital con objeto de conocer en este medio la prevalencia del hábito de succión digital, su influencia sobre los distintos parámetros oclusales y su relación con otros hábitos orales nocivos. Todos los niños fueron seleccionados teniendo en cuenta tres niveles socioeconómicos: alto medio y bajo. Todas las exploraciones se realizaron con el material habitual en estos casos; y los datos obtenidos, se analizaron en el programa informático EPI-INFO. Se consideró estadísticamente significativo una p < 0.05. Los resultados muestran que la interposición lingual, en nuestro medio, se da en un 26,5 % del total de niños estudiados; que este hábito favorece la presencia del escalón distal (p <0.0001), la oclusión canina de clase II ( p<0.0001), las mordidas abiertas y el resalte (p<0.0001). También fue altamente significativo la relación entre el uso del chupete y la presencia de interposición lingual.

There are no comments on this title.

to post a comment.




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha