Local cover image
Local cover image

Análisis comparativo de diferentes sistemas de retenedores de precisión / Viviana Noemí Dib; Enrique Fernández Bodereau, dir.

By: Contributor(s): Publication details: Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2009.Description: 99 p. : il. col. ; 30 cmSubject(s): Online resources:
Contents:
Resumen. Sumary. Introducción. Fundamentación. Objetivos generales. Objetivos específicos. Implicancia clínica. Materiales y métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Bibliografía. Bibliografía complementaria. Anexo.
Dissertation note: Tesis de Doctorado [Odontología] -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2009. Summary: La presencia de un extremo libre en prótesis parcial removible implica un problema importante en la clínica. De hecho es conocido que existe una dificultad en el tratamiento multiplicando por 2,5 el riesgo de aparición de complicaciones. Las brechas sin pilar posterior son difíciles de restaurar, requieren de un soporte dentario y otro mucoso. La mucosa oral y el ligamento periodontal de los elementos dentarios pilares responden de manera diferente a las cargas. Esta diferencia de comportamiento de dientes y mucosa es lo que ha conducido al diseño de las prótesis parciales removibles a ser de características rígidas o resilientes. El propósito de este estudio fue, evaluar la retención de diferentes sistemas de ataches sometidos a tracción y a su vez determinar mediante el análisis con Strain Gauge, las cargas que cada sistema ocasiona sobre los elementos pilares más distales que llevan dichos aditamentos. En el desarrollo de este trabajo experimental, se analizaron tres ataches extracoronarios de precisión para determinar y comparar su comportamiento en desdentados bilaterales posteriores (clase I de Kennedy), en maxilar superior. Los sistemas utilizados fueron Rod attachment, Strategy, y Anker System. Para la realización de las distintas pruebas, se utilizaron cuatro modelos experimentales parcialmente desdentados Clase I de Kennedy, maxilar superior. De estos modelos, tres fueron para determinar la capacidad retentiva de cada tipo de atache y el otro modelo se confeccionó para medir la deformación que se produce en los elementos dentarios más distales. Los resultados se analizaron estadísticamente y mostraron que a la tracción, los comportamientos difieren en cuanto a la carga máxima alcanzada; siendo para el Anker System mayor la resistencia a la tracción seguido por el Rod attachment y luego Strategy. A la deformación y aplicando una carga de 10 daN (decanewton), Anker System produce menos deformaciones en los elementos distales que llevan éstos aditamentos mientras que Rod attachment es el que más compromete la zona.
Tags from this library: Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado Biblioteca de la Facultad de Odontología T D33 D543 (Browse shelf(Opens below)) Available 009563

Tesis de Doctorado [Odontología] -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2009.

Resumen. Sumary. Introducción. Fundamentación. Objetivos generales. Objetivos específicos. Implicancia clínica. Materiales y métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Bibliografía. Bibliografía complementaria. Anexo.

La presencia de un extremo libre en prótesis parcial removible implica un problema importante en la clínica. De hecho es conocido que existe una dificultad en el tratamiento multiplicando por 2,5 el riesgo de aparición de complicaciones. Las brechas sin pilar posterior son difíciles de restaurar, requieren de un soporte dentario y otro mucoso. La mucosa oral y el ligamento periodontal de los elementos dentarios pilares responden de manera diferente a las cargas. Esta diferencia de comportamiento de dientes y mucosa es lo que ha conducido al diseño de las prótesis parciales removibles a ser de características rígidas o resilientes. El propósito de este estudio fue, evaluar la retención de diferentes sistemas de ataches sometidos a tracción y a su vez determinar mediante el análisis con Strain Gauge, las cargas que cada sistema ocasiona sobre los elementos pilares más distales que llevan dichos aditamentos. En el desarrollo de este trabajo experimental, se analizaron tres ataches extracoronarios de precisión para determinar y comparar su comportamiento en desdentados bilaterales posteriores (clase I de Kennedy), en maxilar superior. Los sistemas utilizados fueron Rod attachment, Strategy, y Anker System. Para la realización de las distintas pruebas, se utilizaron cuatro modelos experimentales parcialmente desdentados Clase I de Kennedy, maxilar superior. De estos modelos, tres fueron para determinar la capacidad retentiva de cada tipo de atache y el otro modelo se confeccionó para medir la deformación que se produce en los elementos dentarios más distales. Los resultados se analizaron estadísticamente y mostraron que a la tracción, los comportamientos difieren en cuanto a la carga máxima alcanzada; siendo para el Anker System mayor la resistencia a la tracción seguido por el Rod attachment y luego Strategy. A la deformación y aplicando una carga de 10 daN (decanewton), Anker System produce menos deformaciones en los elementos distales que llevan éstos aditamentos mientras que Rod attachment es el que más compromete la zona.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha