Local cover image
Local cover image

Valoración de la eficacia de barnices fluorados en caras oclusales como aporte al equilibrio biológico del ambiente bucal / Patricia Verduci; Lila Susana Cornejo, dir.

By: Contributor(s): Language: Spanish Publication details: Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2009.Description: 78 p. : il. col. ; 30 cmSubject(s): Online resources:
Incomplete contents:
Resumen. Summary. Introducción. Marco teórico. Hipótesis de trabajo. Objetivos. Diseño metodológico. Etapas de la investigación. Población y muestra. Materiales y métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Abreviaturas. Anexos.
Dissertation note: Tesis de Doctorado [Odontología] -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2009. Review: La caries dental es una patología ampliamente difundida en el mundo que afecta a más del 90% de los individuos. Las superficies dentarias que presentan defectos estructurales son las más vulnerables, siendo los primeros molares permanentes inferiores (1º MPI) los de mayor prevalencia. La lesión cariosa se inicia por un desequilibrio en los procesos de desmineralización y remineralización (DES/RE) del ambiente bucal, la disponibilidad de fluoruros en el medio puede detener o revertir el proceso carioso promoviendo la remineralización del elemento dentario. El propósito de esta investigación fue valorar la eficacia preventiva de los barnices fluorados en caras oclusales, observando el comportamiento clínico de las superficies oclusales de 1º MPI recién erupcionados, con y sin el aporte de fluoruros tópicos. La muestra de estudio se conformó con 48 niños de 6 a 9 años, con ambos 1º MPI erupcionados y sin evidencias clínicas de lesión, contando así con un elemento experimental y otro control en el mismo ambiente bucal. Se complementó el diagnóstico clínico con colorante doble tono y tecnología láser. Se realizó un estudio de riesgo que permitió categorizar al grupo de estudio en: 0 (salud), 1(riesgo bajo) y 2 (riesgo alto). La muestra se dividió aleatoriamente en 3 grupos, en cada uno de los cuales se aplicó un barniz fluorado diferente: grupo A (NaFRESIN), B (FLUOR PROTECTOR) y C (TOPIC-BI). El protocolo de aplicación consistió en 3 aplicaciones con intervalos de 1 semana y una cuarta aplicación a los 6 meses de la primera. La evaluación se llevó a cabo en base a las manifestaciones clínicas observadas a los 12 y 18 meses de iniciado el tratamiento, considerando: S (sano), MB (mancha blanca), MP (mancha parda), MO (mancha oscura) y C (cavitación). Se interpretó como respuesta positiva cuando el elemento conservó el estado S, o bien pasó de S a MO y respuesta negativa cuando de S pasó a MB, MP o C. Al analizar la respuesta en relación a los grupos de riesgo se observó que en el rango 0 y 1, entre el 83 y el 100% de los elementos, tanto fueran controles como experimentales, desarrollaron respuesta positiva, en cambio en los niños que presentaron score 2 de riesgo, el grupo experimental mostró respuesta positiva en el 96% de los casos, mientras que el grupo control lo hizo en un 36%. Por lo tanto podemos inferir que estas técnicas estarían especialmente indicadas en sujetos de alto riesgo de caries, siendo innecesario su uso en los de riesgo bajo y sin riesgo. En conclusión, la aplicación de barnices fluorados en caras oclusales de molares recién erupcionados, en pacientes de alto riesgo de caries, constituye un aporte favorable al equilibrio biológico del ambiente bucal y resulta eficaz en la prevención de caries de fosas, surcos, puntos y fisuras.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Tesis de Doctorado [Odontología] -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2009.

Resumen. Summary. Introducción. Marco teórico. Hipótesis de trabajo. Objetivos. Diseño metodológico. Etapas de la investigación. Población y muestra. Materiales y métodos. Resultados. Discusión. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Abreviaturas. Anexos.

La caries dental es una patología ampliamente difundida en el mundo que afecta a más del 90% de los individuos. Las superficies dentarias que presentan defectos estructurales son las más vulnerables, siendo los primeros molares permanentes inferiores (1º MPI) los de mayor prevalencia. La lesión cariosa se inicia por un desequilibrio en los procesos de desmineralización y remineralización (DES/RE) del ambiente bucal, la disponibilidad de fluoruros en el medio puede detener o revertir el proceso carioso promoviendo la remineralización del elemento dentario. El propósito de esta investigación fue valorar la eficacia preventiva de los barnices fluorados en caras oclusales, observando el comportamiento clínico de las superficies oclusales de 1º MPI recién erupcionados, con y sin el aporte de fluoruros tópicos. La muestra de estudio se conformó con 48 niños de 6 a 9 años, con ambos 1º MPI erupcionados y sin evidencias clínicas de lesión, contando así con un elemento experimental y otro control en el mismo ambiente bucal. Se complementó el diagnóstico clínico con colorante doble tono y tecnología láser. Se realizó un estudio de riesgo que permitió categorizar al grupo de estudio en: 0 (salud), 1(riesgo bajo) y 2 (riesgo alto). La muestra se dividió aleatoriamente en 3 grupos, en cada uno de los cuales se aplicó un barniz fluorado diferente: grupo A (NaFRESIN), B (FLUOR PROTECTOR) y C (TOPIC-BI). El protocolo de aplicación consistió en 3 aplicaciones con intervalos de 1 semana y una cuarta aplicación a los 6 meses de la primera. La evaluación se llevó a cabo en base a las manifestaciones clínicas observadas a los 12 y 18 meses de iniciado el tratamiento, considerando: S (sano), MB (mancha blanca), MP (mancha parda), MO (mancha oscura) y C (cavitación). Se interpretó como respuesta positiva cuando el elemento conservó el estado S, o bien pasó de S a MO y respuesta negativa cuando de S pasó a MB, MP o C. Al analizar la respuesta en relación a los grupos de riesgo se observó que en el rango 0 y 1, entre el 83 y el 100% de los elementos, tanto fueran controles como experimentales, desarrollaron respuesta positiva, en cambio en los niños que presentaron score 2 de riesgo, el grupo experimental mostró respuesta positiva en el 96% de los casos, mientras que el grupo control lo hizo en un 36%. Por lo tanto podemos inferir que estas técnicas estarían especialmente indicadas en sujetos de alto riesgo de caries, siendo innecesario su uso en los de riesgo bajo y sin riesgo. En conclusión, la aplicación de barnices fluorados en caras oclusales de molares recién erupcionados, en pacientes de alto riesgo de caries, constituye un aporte favorable al equilibrio biológico del ambiente bucal y resulta eficaz en la prevención de caries de fosas, surcos, puntos y fisuras.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha