Local cover image
Local cover image

Cambios salivales y bucales como posibles marcadores de diagnóstico del síndrome de Sjögren / Beatriz Ester Busamia.

By: Contributor(s): Publication details: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2010.Description: 117 p. : il. col. ; 30 cmSubject(s): Online resources:
Contents:
Resumen. Summary. Abreviaturas. Introducción. Glándulas salivales. Síndrome de Sjogren. Manifestaciones extraglandulares. Objetivos generales. Materiales y método. Resultados. Discusión. Conclusiones. Bibliografía. Anexos.
Dissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2010. Summary: En el presente trabajo el objetivo fue investigar marcadores aplicables en técnicas no invasivos que permitan la detección del Síndrome de Sjögren (SS). El estudio se realizó en una población de 46 pacientes que acudieron al Servicio de Reumatología del Hospital Córdoba y Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba (República Argentina), en el período comprendido entre marzo de 2005 y agosto de 2008. Los pacientes se dividieron en: pacientes clínicamente sanos considerados control (C) n=12; pacientes con “boca seca” y “ojo seco” no Sjögren (BO) n=13; pacientes con Síndrome de Sjögren Primario (SSp); n=12 y pacientes con Síndrome de Sjögren Secundario (SSs) (n=9). Se realizó una historia clínica, que incluyó marcadores de salud bucal y se tomaron muestras de saliva. Se obtuvieron los siguientes resultados: los pacientes BO y SS presentaron xerostomía, asociada a hiposalivación con un flujo salival < a 0.3 ml/ min, siendo menor aún el de los SSp. La concentración de Na+ aumentó sólo en pacientes con SSs. El Cl - aumentó significativamente en BO, SSp, SSs al igual que el k+ y Ca2+. Se encontró un aumento estadísticamente significativo en el fosfato salival en SSs. Estos cambios podrían ser consecuencia de alteraciones a nivel de conductos glandulares. Entre los componentes orgánicos, aumentan las proteínas totales de pacientes BO y SS mientras que la IgA secretora sólo en el SSs. En pacientes con SS la hiposalivación se pudo asociar con candidiasis, y presencia de prótesis. En BO y SSs se mostraron valores positivos para todos los anticuerpos evaluados en suero, mientras que en SSp fueron positivos los anticuerpos Ro/SSA y La/ SSB. En saliva, el mayor porcentaje de pacientes SSp, SSs resultaron positivos para Ro/SSA y LA/SSB. En este estudio se comprobó que la saliva representa un medio importante de valor diagnóstico para SS, dada la presencia de cantidades dosables de Ac específicos Ro y LA comparable con el suero. Las ecografías de alta resolución permiten establecer relaciones directas entre síntomas clínicos, agrandamiento de las glándulas salivales mayores y presencia de anticuerpos Ro/SSA y La/SSB.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
CD/DVD de datos CD/DVD de datos Biblioteca de la Facultad de Odontología CD D62 B976 (Browse shelf(Opens below)) Available 012850
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado Biblioteca de la Facultad de Odontología T D62 B976 (Browse shelf(Opens below)) Available 009651

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2010.

Resumen. Summary. Abreviaturas. Introducción. Glándulas salivales. Síndrome de Sjogren. Manifestaciones extraglandulares. Objetivos generales. Materiales y método. Resultados. Discusión. Conclusiones. Bibliografía. Anexos.

En el presente trabajo el objetivo fue investigar marcadores aplicables en técnicas no invasivos que permitan la detección del Síndrome de Sjögren (SS). El estudio se realizó en una población de 46 pacientes que acudieron al Servicio de Reumatología del Hospital Córdoba y Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba (República Argentina), en el período comprendido entre marzo de 2005 y agosto de 2008. Los pacientes se dividieron en: pacientes clínicamente sanos considerados control (C) n=12; pacientes con “boca seca” y “ojo seco” no Sjögren (BO) n=13; pacientes con Síndrome de Sjögren Primario (SSp); n=12 y pacientes con Síndrome de Sjögren Secundario (SSs) (n=9). Se realizó una historia clínica, que incluyó marcadores de salud bucal y se tomaron muestras de saliva. Se obtuvieron los siguientes resultados: los pacientes BO y SS presentaron xerostomía, asociada a hiposalivación con un flujo salival < a 0.3 ml/ min, siendo menor aún el de los SSp. La concentración de Na+ aumentó sólo en pacientes con SSs. El Cl - aumentó significativamente en BO, SSp, SSs al igual que el k+ y Ca2+. Se encontró un aumento estadísticamente significativo en el fosfato salival en SSs. Estos cambios podrían ser consecuencia de alteraciones a nivel de conductos glandulares. Entre los componentes orgánicos, aumentan las proteínas totales de pacientes BO y SS mientras que la IgA secretora sólo en el SSs. En pacientes con SS la hiposalivación se pudo asociar con candidiasis, y presencia de prótesis. En BO y SSs se mostraron valores positivos para todos los anticuerpos evaluados en suero, mientras que en SSp fueron positivos los anticuerpos Ro/SSA y La/ SSB. En saliva, el mayor porcentaje de pacientes SSp, SSs resultaron positivos para Ro/SSA y LA/SSB. En este estudio se comprobó que la saliva representa un medio importante de valor diagnóstico para SS, dada la presencia de cantidades dosables de Ac específicos Ro y LA comparable con el suero. Las ecografías de alta resolución permiten establecer relaciones directas entre síntomas clínicos, agrandamiento de las glándulas salivales mayores y presencia de anticuerpos Ro/SSA y La/SSB.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha