Normal view MARC view ISBD view

Análisis comparativo de la pérdida de tejido dentinario radicular en distintos procedimientos para el retiro de pernos de fibra de vidrio (In - vitro) / Mara Luz Mansilla ; Claudio A. A. Ibañez, dir.

By: Mansilla, Mara Luz.
Contributor(s): Prof. Dr. Ibañez, Claudio A. A [Director de tesis].
Publisher: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2011Description: 105 ; LXXVII p. : il. col. 30 cm.Subject(s): Endodoncia | Cavidad pulpar | Técnica de perno muñón | Técnica In vitro | Irrigantes del Conducto Radicular | Preparación del Conducto RadicularOther classification: D24 Online resources: Texto completo disponible en el Repositorio Digital de la U.N.C
Contents:
Resumen. Abstract. Comisión evaluadora de tesis. Dedicatorias. Agradecimientos. Índice. Introducción. Objetivos. Materiales y métodos. Discusión. Conclusiones. Infraestructura. Bibliografía. Anexo.
Dissertation note: Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2011. Summary: El presente estudio midió la pérdida de tejido dentinario radicular al retirar del interior del conducto dentario un perno de fibra de vidrio cementado con cemento de curado dual. El retiro se realizó con la técnica de desgaste. Se seleccionaron 130 piezas dentarias unicanaliculares las cuales fueron divididas aleatoriamente en 6 grupos de trabajo (n=20) y un grupo control (n=10). El muñón coronario en los grupos 1 y 2 se reconstruyó con resina de alta carga inorgánica translúcida, en el 3 y 4 se reconstruyó con resina de alta carga inorgánica A3 y en el 5 y 6 previo a la reconstrucción del muñón con resina de alta carga inorgánica A3, se les realizó una cabeza de perno con resina blanca opaca. Para realizar el proceso de desgaste del perno, a los grupos 1, 3 y 5, se les colocó un anillo metálico a modo de guía, a través del cual se realizó el desgaste con piedra troncocónica extralarga de tamaño igual al diámetro interno del anillo. En los grupos 2, 4 y 6 se realizó igual proceso de desgaste pero no se utilizó la guía metálica En cada paso del tratamiento de las muestras (pre y post endodoncia, posterior al ensanche del conducto y luego de la desobturación del PFV) se tomaron Rx de frente y de perfil para medir los cambios generados en la dentina radicular. Las mediciones fueron hechas con el programa Image Pro Plus 4.51 y los resultados volcados a una planilla de excel. La Prueba de t de Student para muestras apareadas dio como resultado que el desgaste de dentina radicular fue altamente significativo fijando un valor p<0.0001 en los 6 grupos de trabajo según las mediciones tomadas en cada cara (V, P, M y D), desde el diente que no presenta ningún tipo de tratamiento al mismo diente con la desobturación del perno de fibra de vidrio por la técnica de desgaste (Rx A y Rx D). El análisis de los gráficos de barras en los que se evalúa cada etapa, grupo y cara de este estudio in-vitro, resultó que el grupo Nº 2 fue el que mas pérdida de tejido dentinario radicular tuvo en todas sus caras. Los resultados también indicaron, que en los grupos en que se utilizó la guía metálica durante el proceso de desobturación del perno por la técnica de desgaste, hubo menor pérdida de tejido dentinario radicular que en aquellos grupos que no se utilizó la guía. En los grupos 5 y 6 que se usó para reconstruir el muñón coronario resina de alta carga inorgánica blanca opaca, que genera contraste con el color del perno, facilitó considerablemente la ubicación del trayecto del perno en el interior del muñón.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Tesis de  Doctorado Tesis de Doctorado Biblioteca de la Facultad de Odontología
T D24 M288 (Browse shelf) Available 009766

Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2011.

Resumen. Abstract. Comisión evaluadora de tesis. Dedicatorias. Agradecimientos. Índice. Introducción. Objetivos. Materiales y métodos. Discusión. Conclusiones. Infraestructura. Bibliografía. Anexo.

El presente estudio midió la pérdida de tejido dentinario radicular al retirar del interior del conducto dentario un perno de fibra de vidrio cementado con cemento de curado dual. El retiro se realizó con la técnica de desgaste. Se seleccionaron 130 piezas dentarias unicanaliculares las cuales fueron divididas aleatoriamente en 6 grupos de trabajo (n=20) y un grupo control (n=10). El muñón coronario en los grupos 1 y 2 se reconstruyó con resina de alta carga inorgánica translúcida, en el 3 y 4 se reconstruyó con resina de alta carga inorgánica A3 y en el 5 y 6 previo a la reconstrucción del muñón con resina de alta carga inorgánica A3, se les realizó una cabeza de perno con resina blanca opaca. Para realizar el proceso de desgaste del perno, a los grupos 1, 3 y 5, se les colocó un anillo metálico a modo de guía, a través del cual se realizó el desgaste con piedra troncocónica extralarga de tamaño igual al diámetro interno del anillo. En los grupos 2, 4 y 6 se realizó igual proceso de desgaste pero no se utilizó la guía metálica En cada paso del tratamiento de las muestras (pre y post endodoncia, posterior al ensanche del conducto y luego de la desobturación del PFV) se tomaron Rx de frente y de perfil para medir los cambios generados en la dentina radicular. Las mediciones fueron hechas con el programa Image Pro Plus 4.51 y los resultados volcados a una planilla de excel.
La Prueba de t de Student para muestras apareadas dio como resultado que el desgaste de dentina radicular fue altamente significativo fijando un valor p<0.0001 en los 6 grupos de trabajo según las mediciones tomadas en cada cara (V, P, M y D), desde el diente que no presenta ningún tipo de tratamiento al mismo diente con la desobturación del perno de fibra de vidrio por la técnica de desgaste (Rx A y Rx D). El análisis de los gráficos de barras en los que se evalúa cada etapa, grupo y cara de este estudio in-vitro, resultó que el grupo Nº 2 fue el que mas pérdida de tejido dentinario radicular tuvo en todas sus caras.
Los resultados también indicaron, que en los grupos en que se utilizó la guía metálica durante el proceso de desobturación del perno por la técnica de desgaste, hubo menor pérdida de tejido dentinario radicular que en aquellos grupos que no se utilizó la guía. En los grupos 5 y 6 que se usó para reconstruir el muñón coronario resina de alta carga inorgánica blanca opaca, que genera contraste con el color del perno, facilitó considerablemente la ubicación del trayecto del perno en el interior del muñón.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.








Horario de atención de 8:30 a 18:00 hs. -- Teléfono: 351-5353600 int.: 62196. WhatsApp: 351-6456965 -- Correo electrónico: biblioteca[arroba] odontologia.unc.edu.ar

Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio[arroba]gmail.com

Powered by Koha