Local cover image
Local cover image

Traumatismos maxilofaciales y reconstrucción facial estética

Contributor(s): Publication details: Madrid: Elsevier, 2005.Description: 662 p. ; 33 archivos pdfISBN:
  • 978-84-8174-836-9
Subject(s): Online resources:
Contents:
Copyright, Colaboradores, Prefacio. 1 - Etiología y prevención de los traumatismos craneomaxilofaciales. 2 - Consecuencias medicolegales de las lesiones faciales. 3 - Asistencia inmediata (urgencias). 4 - Tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos. 5 - Valoración radiográfica. 6 - Principios de reparación de las lesiones faciales de tejidos blandos. 7 - Principios de reducción de las fracturas y métodos de osteosíntesis. 8 - Biomateriales aloplásticos para reconstrucción facial. Sección 2: Tratamiento definitivo Tejidos óseos. 9 - Acceso quirúrgico. 10 - Una aproximación lógica a las controversias sobre los traumatismos orbitarios. 11 - Fracturas del seno frontal. 12 - Fracturas nasoetmoidales. 13 - Fracturas nasales. 14 - Fracturas maxilares y panfaciales. 15 - Principios terapéuticos de las fracturas mandibulares. 16 - Fracturas del cuello condilar. 17 - Lesiones dentoalveolares. Tejidos blandos. 18 - Lesiones en el párpado y en el aparato lagrimal. 19 - Reparación primaria de las lesiones de tejidos blandos faciales. 20 - Reconstrucción de las pérdidas extensas de tejidos óseos o tejidos blandos de la cara. 21 - Lesiones del nervio facial. 22 - Quemaduras faciales. Sección 3: Cirugía secundaria. 23 - Tratamiento de las cicatrices faciales. 24 - Osteotomías secundarias e injertos óseos. 25 - Técnicas de distracción. 26 - Rinoplastia secundaria por deformidades nasales traumáticas. 27 - Cirugía secundaria de la órbita. 28 - Lesiones del nervio facial: Reconstrucción, reanimación y técnicas de enmascaramiento. 29 - Apoyo psicológico. Sección 4: Innovaciones. 30 - Biomateriales en cirugía craneomaxilofacial. 31 - Cirugía mínimamente invasiva. Procedimientos de navegación. 32 - Cirugía oral y maxilofacial asistida por ordenador: Tecnología y avances clínicos. 33 - Aplicación clínica de la reconstrucción asistida por ordenador en las deformidades postraumáticas complejas. Índice.
Summary: Los traumatismos de los tejidos óseos y de los tejidos blandos de la cara son una de las tres áreas fundamentales de la cirugía maxilofacial. Los traumatismos faciales, igual que los cánceres de cara y boca y las deformidades faciales, constituyen un escenario de enfermedad y tratamiento en constante cambio. Por ejemplo, aunque cada vez se producen más patrones de «enfermedad» (en este caso traumatismos) por la violencia interpersonal, se observa una tendencia a la disminución de otras causas, como los accidentes de tráfico. Como médicos, no podemos hacer gran cosa para modificar estos factores, salvo confirmar este tipo de cambios. Por el contrario, los cambios en el tratamiento sí están en nuestras manos. Nuestra tarea más importante como cirujanos maxilofaciales es conocer de forma crítica las innovaciones y ampliar las bases de evidencia de todos los tratamientos que aplicamos. Como siempre, existe una línea sutil que separa la espera de evidencias «concluyentes» sobre un tratamiento y el hecho de privar a nuestros enfermos de tratamientos novedosos y posiblemente mejores. También hay que trazar el límite claro entre las innovaciones y apoyos aportados por la industria farmacéutica y la aceptación ciega de una mera mercadotecnia sutil y seductora. Uno no puede evitar impresionarse ante los trabajos comparativos realizados por Ed Ellis en Dallas, pero no se debe dejar confundir por los numerosos estudios no comparativos que pueblan la bibliografía, en los que se alaban dispositivos que parecen aportar pocas ventajas terapéuticas, como si se tratara de una publicidad de los fabricantes. En estos últimos años se han producido muchas novedades, sobre todo en el ámbito de la osteosíntesis con placas pequeñas, popularizadas por Maxime Champy. Su sistema, que se ha sometido a una evalución crítica, ha creado un nuevo concepto sobre el tratamiento estético de los traumatismos, que ha dejado de ser una mera reunión de los huesos para convertirse en una reducción abierta con reparación funcional. Este avance recuerda en muchos aspectos al trabajo de James Brown y sus colaboradores, de Liverpool, que han aplicado la «rehabilitación » tras la resección oncológica. Este libro aúna a expertos de todo el mundo para demostrar cómo se pueden tratar los traumatismos faciales e intenta subrayar la importancia que tiene no limitarse a recuperar la función normal, sino también tratar de reconstruir la estética facial.
List(s) this item appears in: Libros Electronicos
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Recurso electrónico Recurso electrónico Biblioteca de la Facultad de Odontología Recursos Electrónicos Biblioteca Mincyt RE D7 T777 (Browse shelf(Opens below)) Not for loan 011736

Recurso electrónico disponible desde la Biblioteca Electrónica de Mincyt.

Copyright, Colaboradores, Prefacio. 1 - Etiología y prevención de los traumatismos craneomaxilofaciales. 2 - Consecuencias medicolegales de las lesiones faciales. 3 - Asistencia inmediata (urgencias). 4 - Tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos. 5 - Valoración radiográfica. 6 - Principios de reparación de las lesiones faciales de tejidos blandos. 7 - Principios de reducción de las fracturas y métodos de osteosíntesis. 8 - Biomateriales aloplásticos para reconstrucción facial. Sección 2: Tratamiento definitivo
Tejidos óseos. 9 - Acceso quirúrgico. 10 - Una aproximación lógica a las controversias sobre los traumatismos orbitarios. 11 - Fracturas del seno frontal. 12 - Fracturas nasoetmoidales. 13 - Fracturas nasales. 14 - Fracturas maxilares y panfaciales. 15 - Principios terapéuticos de las fracturas mandibulares. 16 - Fracturas del cuello condilar. 17 - Lesiones dentoalveolares. Tejidos blandos. 18 - Lesiones en el párpado y en el aparato lagrimal. 19 - Reparación primaria de las lesiones de tejidos blandos faciales. 20 - Reconstrucción de las pérdidas extensas de tejidos óseos o tejidos blandos de la cara. 21 - Lesiones del nervio facial. 22 - Quemaduras faciales. Sección 3: Cirugía secundaria. 23 - Tratamiento de las cicatrices faciales. 24 - Osteotomías secundarias e injertos óseos. 25 - Técnicas de distracción. 26 - Rinoplastia secundaria por deformidades nasales traumáticas. 27 - Cirugía secundaria de la órbita. 28 - Lesiones del nervio facial: Reconstrucción, reanimación y técnicas de enmascaramiento. 29 - Apoyo psicológico. Sección 4: Innovaciones. 30 - Biomateriales en cirugía craneomaxilofacial. 31 - Cirugía mínimamente invasiva. Procedimientos de navegación. 32 - Cirugía oral y maxilofacial asistida por ordenador: Tecnología y avances clínicos. 33 - Aplicación clínica de la reconstrucción asistida por ordenador en las deformidades postraumáticas complejas. Índice.

Los traumatismos de los tejidos óseos y de los tejidos blandos de la cara son una de las tres áreas fundamentales de la cirugía maxilofacial. Los traumatismos faciales, igual que los cánceres de cara y boca y las deformidades faciales, constituyen un escenario de enfermedad y tratamiento en constante cambio. Por ejemplo, aunque cada vez se producen más patrones de «enfermedad» (en este caso traumatismos) por la violencia interpersonal, se observa una tendencia a la disminución de otras causas, como los accidentes de tráfico. Como médicos, no podemos hacer gran cosa para modificar estos factores, salvo confirmar este tipo de cambios.

Por el contrario, los cambios en el tratamiento sí están en nuestras manos. Nuestra tarea más importante como cirujanos maxilofaciales es conocer de forma crítica las innovaciones y ampliar las bases de evidencia de todos los tratamientos que aplicamos. Como siempre, existe una línea sutil que separa la espera de evidencias «concluyentes» sobre un tratamiento y el hecho de privar a nuestros enfermos de tratamientos novedosos y posiblemente mejores. También hay que trazar el límite claro entre las innovaciones y apoyos aportados por la industria farmacéutica y la aceptación ciega de una mera mercadotecnia sutil y seductora. Uno no puede evitar impresionarse ante los trabajos comparativos realizados por Ed Ellis en Dallas, pero no se debe dejar confundir por los numerosos estudios no comparativos que pueblan la bibliografía, en los que se alaban dispositivos que parecen aportar pocas ventajas terapéuticas, como si se tratara de una publicidad de los fabricantes.

En estos últimos años se han producido muchas novedades, sobre todo en el ámbito de la osteosíntesis con placas pequeñas, popularizadas por Maxime Champy. Su sistema, que se ha sometido a una evalución crítica, ha creado un nuevo concepto sobre el tratamiento estético de los traumatismos, que ha dejado de ser una mera reunión de los huesos para convertirse en una reducción abierta con reparación funcional. Este avance recuerda en muchos aspectos al trabajo de James Brown y sus colaboradores, de Liverpool, que han aplicado la «rehabilitación » tras la resección oncológica.

Este libro aúna a expertos de todo el mundo para demostrar cómo se pueden tratar los traumatismos faciales e intenta subrayar la importancia que tiene no limitarse a recuperar la función normal, sino también tratar de reconstruir la estética facial.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image




Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 Hs.
Teléfonos: 351-5353600 int.: 62196-62160.
WhatsApp: 351-6456965
Correo electrónico: biblioteca@odontologia.unc.edu.ar
Búsquedas bibliográficas: busquedasbiblio@gmail.com



Powered by Koha